Notas
Postulan nuevo índice del rol clave de las células madres cancerígenas en el cáncer
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los enfermos de leucemia con c√©lulas madre cancer√≠genas particularmente activas tienen un pron√≥stico vital menos favorable, seg√ļn una investigaci√≥n publicada el martes que reafirma el rol clave de estas c√©lulas en la evoluci√≥n de la enfermedad.

Células madre | Wikipedia

Células madre | Wikipedia

Este estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) es uno de los primeros que confirma la hip√≥tesis, seg√ļn la cual las c√©lulas madres cancer√≠genas explicar√≠an porqu√© cientos de c√°nceres son menos sensibles a los tratamientos y tienen tendencia a reaparecer.

Algunos c√°nceres podr√≠an derivar de esta peque√Īa poblaci√≥n de c√©lulas cancer√≠genas particularmente poco sensibles a los tratamientos y capaces de regenerarse, explicaron los autores de este estudio de la facultad de Medicina de la Universidad Stanford en California (oeste).

Estas células también podrían ser utilizadas para predecir la evolución de los cánceres, así como para adaptar los tratamientos, estimaron.

“Las implicaciones cl√≠nicas de este concepto son enormes”, dijo el doctor Ash Alizadeh, profesor de oncolog√≠a de la Universidad Stanford, uno de los autores de esta investigaci√≥n.

“Si no logramos concebir terapias que apunten a las c√©lulas capaces de regenerarse y resistentes a la quimioterapia, los enfermos continuar√°n a padecer reca√≠das”, a√Īadi√≥.

Los investigadores estudiaron a más de mil enfermos de leucemia mieloblástica aguda, el tipo de cáncer en la sangre más agresivo, que eran tratados en Reino Unido, Alemania, Japón y Estados Unidos.

Compararon los niveles de actividad de los genes de las células madres de los enfermos y constataron que cuanto más alto eran sus niveles, menos chances tenían de sobrevivir.

Tendencias Ahora