La nutrióloga del hospital clínico de la Universidad de Chile, doctora Karin Papapietro, llamó a mantener cautela con los excesos en los alimentos y tragos en las fiestas de Pascua y Año Nuevo que se aproximan porque podrían generar un aumento de peso y problemas gastrointestinales.

Foto: vamoschile.com

Foto: vamoschile.com

“Subir de peso por consumo de alcohol y alimentos hipercalóricos como el pan de pascua es el primer riesgo que enfrentamos”, expresó.

“Pero pareciera un problema menor si se compara que con la mayor cantidad de alimentos que comemos durante fin de año puede derivar en malestares estomacales leves, diarreas, gastritis, gastroenteritis hasta una pancreatitis aguda por consumo desmedido de alcohol o por trasgresiones alcohol-alimentarias más complejas”, dijo Papapietro.

Por ello la especialista aconsejo evitar o al menos moderar el consumo de pan de pascua, y respecto del cola de mono, sostuvo que es mejor prepararlo con leche descremada y edulcorante, para disminuir el aporte de calorías y grasas.

La experta agregó que lo fundamental es “no asociar la celebración afectiva a la comida”.

“Debemos aprender, dijo, a separar la emocionalidad del acto de comer. Lo segundo es, evitar repetirse platos de comidas. Hay que masticar y comer despacio para apreciar los sabores. También es importante que para comer los alimentos especiales de esta fecha se debe disminuir los alimentos que se comen durante el año. Por ejemplo, si se come pan de pascua evitar las galletas y el pan corriente. Disminuir la cantidad de arroz y papas y aumentar el consumo de verduras y frutas”, sugirió la facultativa.