Notas
El recurso de Suecia contra liberación de Assange será examinado el jueves
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El recurso presentado por Suecia contra la decisión de un juez de otorgar la libertad bajo fianza al fundador de WikiLeaks Julian Assange mientras se resuelve su eventual extradición a ese país por presuntos delitos sexuales será examinado el jueves en una corte de Londres.

Julian Assange

Julian Assange

La Alta Corte de Londres anunció este miércoles que la audiencia, independiente del proceso de extradición, se celebrará el jueves, sin precisar por el momento la hora exacta, que debería conocerse durante la tarde.

Los representantes legales de la fiscal√≠a sueca, que reclama a Assange a ra√≠z de las denuncias de agresi√≥n sexual presentadas por dos mujeres, recurrieron a √ļltima hora del martes la decisi√≥n de un juez que previamente otorg√≥ la libertad bajo fianza al creador de WikiLeaks mientras se lleva a cabo el proceso de extradici√≥n, que podr√≠a durar varios meses.

La abogada Gemma Lindfield aleg√≥ que “nada ha cambiado” desde que la libertad le fue denegada a Assange una semana atr√°s, por lo que segu√≠a existiendo “riesgo de fuga”.

En espera del examen del recurso, el australiano de 39 a√Īos que tambi√©n est√° detr√°s de la difusi√≥n de los documentos confidenciales de miles de cables diplom√°ticos estadounidenses tuvo que regresar a su celda de aislamiento del penal londinense donde est√° detenido desde el 7 de diciembre, sin internet ni tel√©fono m√≥vil.

Los abogados de Assange se refirieron el martes a sus condiciones de detenci√≥n como “dickensianas”.

“¬ŅDebe Julian Assange pudrirse en la c√°rcel de Wandsworth o permit√≠rsele salir para permanecer bajo arresto domiciliario mientras preparamos su caso?”, se pregunt√≥ este mi√©rcoles uno de ellos, Mark Stephens, en la cadena Sky News, donde denunci√≥ las dificultades que ten√≠a para comunicarse con su cliente.

Si la Alta Corte rechazara el recurso interpuesto por Suecia, Assange recuperará la libertad en cuanto los abogados consigan reunir las 200.000 libras (315.000 dólares, 236.000 euros) en metálico que les exige la justicia, además de dos garantías personales de 20.000 libras cada una.

Seg√ļn dijo el martes otra de sus abogadas, Jennifer Robinson, el efectivo deb√≠a estar disponible este mi√©rcoles, aunque Stephens dijo que por el momento s√≥lo han conseguido reunir la mitad, a pesar del respaldo de famosos como los cineastas estadounidense Michael Moore y brit√°nico Ken Loach, la millonaria Jemima Khan o el premio Nobel de medicina John Sulston.

En caso de liberación, Assange deberá residir por orden del juez en una mansión de 10 habitaciones con más de 240 hectáreas de terreno que su amigo y presidente del club de periodistas Frontline Club, Vaughan Smith, posee en el campo a unos 200 kilómetros de la capital británica.

Además, deberá llevar un brazalete electrónico, respetar un estricto toque de queda, presentarse diariamente en una comisaría local y se le retirará el pasaporte para evitar cualquier riesgo de fuga.

Assange podr√° entonces disfrutar del receso de las vacaciones de fin de a√Īo puesto que el juez Howard Riddle del tribunal de Westminster fij√≥ para el 11 de enero la pr√≥xima vista del proceso de extradici√≥n, que estar√° igualmente dedicada a cuestiones de procedimiento previas al juicio propiamente dicho.

Sus abogados consideran, sin embargo, que este proceso “es s√≥lo una manera de mantenerlo detenido” en espera de la formulaci√≥n de cargos en Estados Unidos por la filtraci√≥n de los documentos confidenciales, como dijo esta semana Stephens a la cadena qatar√≠ Al Jazeera.

El fundador de WikiLeaks está en el ojo del huracán desde el inicio de la publicación, el 28 de noviembre, de 250.000 cables del departamento de Estado norteamericano y sus embajadas en el mundo, que han provocado una indignación creciente en ese país.

Moore, cuyos críticos documentales también han irritado al gobierno de Estados Unidos, tampoco dudó en criticar las acusaciones contra Assange.

“Todo lo que pido es que no sean ingenuos sobre c√≥mo trabaja el gobierno cuando decide ir tras su presa”, dijo el cineasta en un comunicado publicado en su p√°gina de internet. “Por favor, nunca crean en la ‘historia oficial’”.

Tendencias Ahora