Corea del Norte afirmó este martes que dispone de “varias miles de centrifugadoras” en su planta de enriquecimiento de uranio destinada, según Pyongyang, a fines pacíficos, informó la prensa estatal.

“En este momento construimos un reactor de agua ligera (…) y explotamos un sistema moderno de enriquecimiento de uranio con varios miles de centrifugadoras”, informó KCNA citando un editorial del órgano del Partido Comunista norcoreano, el Rodong Sinmun.

Un científico estadounidense, Siegfried Hecker, pudo visitar el 12 de noviembre la planta situada en el sitio nuclear de Yongbyon, que volvió a operar, según anunció Corea del Norte, luego de las sanciones impuestas por la ONU el año pasado.

Las autoridades norcoreanas habían afirmado a Hecker que las centrifugadoras estaban destinadas a producir uranio escasamente enriquecido para alimentar un nuevo reactor experimental de agua ligera en construcción.

Si esta nueva instalación no parece haber sido concebida para un uso militar, el enriquecimiento de uranio puede sin embargo ser llevado hasta una tasa suficiente como para fabricar armas nucleares, recordó entonces Hecker, profesor de la Universidad de Stanford y ex responsable del laboratorio nuclear estadounidense de Los Alamos.