Este viernes 3 de diciembre, la Red de Educación Pública de Quillota (Red-Q), va realizar por segundo año consecutivo el Día de la Lectura, el que contará con la participación de los diversos establecimientos de la red.

Esta actividad fue decretada por la Municipalidad de Quillota el 24 de noviembre de 2009, donde se señala que el primer viernes de diciembre de cada año se instauré como el Día de la Lectura en dicha comuna.

La actividad denominada “Ciudad Lectora: niños y niñas leen para Quillota”, tiene contemplado dentro de su programa caminatas lectoras en tornos a las escuelas y liceos del sistema público, donde los propios alumnos relatarán diversos textos para incentivar a sus pares entorno a la lectura. La actividad tiene contemplado comenzar a las 9:30 horas.

Posteriormente, a eso de las 11:30 horas la comitiva se va dirigir a la Plaza de Armas de la comuna, para realizar diversas actividades artísticas y culturales relacionadas con la lectura, donde se tiene contemplado cuenta cuentos, obras de teatros y otros números artísticos.

Esta celebración se enmarca dentro de las líneas de trabajo de la Red-Q, ya que la lectura tiene una importancia en los procesos de aprendizaje, desarrollo cultural, salud mental y espiritual, estímulo de la imaginación, creatividad y la comunicación mediante el enriquecimiento del lenguaje.

La iniciativa se originó gracias al plan de mejora que establecieron las 14 escuelas básicas de la red en materia de calidad y comprensión lectora, el que se acompañó con la guía de una organización de asesoría técnica educacional (ATE).