Muchos desearían vivir sanos y tener una larga vida. Pues lograrlo no es muy difícil, ya que un estudio de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, revela que algunas verduras nos ayudarían a conseguirlo.

Zanahorias

Christian González Verón

Las zanahorias, papas, zapallos, brócoli, porotos verdes, arvejas, rábanos, bruselas, lechugas y espinacas, tienen un alto contenido en alfacarotenos antioxidantes, nutrientes que se asocian a la disminución del riesgo de morir -en un periodo de 14 años- si se presentan en niveles elevados en la sangre.

Según publicó Abc.es, los carotenoides, incluyendo los betacarotenos, alfacarotenos y licopenos, actúan como antioxidantes, contrarrestando los daños al ADN relacionados con el oxígeno, las proteínas y las grasas, que podrían participar en el desarrollo de enfermedades crónicas como los problemas cardiacos y el cáncer.

Los investigadores de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades en Atlanta, llegaron a esta conclusión tras evaluar la relación entre los alfacarotenos y el riesgo de muerte. Para ello, participaron en una encuesta nacional de salud y nutrición 15.318 adultos de más de 20 años. Además, se sometieron a chequeos médicos, análisis de sangre entre 1988 y 1994, y fueron estudiados hasta 2006 para determinar si morían y cómo lo hacían.

Durante el estudio, 3.810 participantes murieron, no obstante se descubrió que el riesgo de fallecer se reducía entre los que contaban con mayores niveles de alfacarotenos en la sangre.

Comparados con los individuos que presentaban niveles entre 0 y 1 microgramos por decilitro, el riesgo de mortalidad durante el estudio era un 23% menor entre quienes tenían concentraciones de entre 2 y 3 microgramos por decilitro; un 27 por ciento menor entre los que tenían entre 4 y 5 microgramos por decilitro; un 34 por ciento menos en niveles entre los 6 y los 8 microgramos y el 39 por ciento menor para niveles de 9 microgramos o más.