Notas
EEUU multiplica contactos antes de que WikiLeaks publique nuevos documentos
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La inminente publicación por WikiLeaks de millones de documentos secretos estadounidenses provocaba este sábado dolor de cabeza a numerosos gobiernos, mientras Washington multiplicaba contactos con sus socios para amortiguar el impacto.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, descolgó el viernes su teléfono para advertir personalmente a los dirigentes franceses, afganos, emiratíes, británicos y chinos sobre el posible contenido de los documentos confidenciales en poder del sitio de internet.

“En todo el departamento de Estado, altos funcionarios est√°n en contacto con los pa√≠ses para prevenirlos”, admiti√≥ Philip Crowley, el portavoz de la diplomacia estadounidense.

El empe√Īo en limitar los da√Īos es tanto m√°s aleatorio cuanto que WikiLeaks dispondr√≠a de cerca de tres millones de documentos de todo tipo provenientes de las embajadas de Estados Unidos en el mundo entero: an√°lisis, balances de reuniones con dirigentes extranjeros, notas diversas.

Esos papeles confidenciales están destinados al uso exclusivo del gobierno norteamericano, y el departamento de Estado advierte desde hace algunos días contra los riesgos de su publicación para Estados Unidos y sus aliados.

En una entrevista con la cadena de televisi√≥n CNN que se difundir√° el domingo de noche y cuya transcripci√≥n obtuvo la AFP, el jefe del estado mayor conjunto, almirante Michael Mullen, calific√≥ la iniciativa de WikiLeaks de “extremadamente peligrosa”, en particular para la seguridad de los soldados estadounidenses, y llam√≥ a los responsables del sitio a renunciar a revelar los documentos.

El prop√≥sito de WikiLeaks, un sitio especializado en la divulgaci√≥n de documentos confidenciales, “es un obst√°culo absoluto para mi funci√≥n, que consiste en discutir en confianza con la gente”, opin√≥ por su parte James Jeffrey, embajador estadounidense en Bagdad.

En Mosc√ļ, el diario Kommersant tambi√©n afirm√≥ que las fugas informativas comportaban apreciaciones “desagradables” que podr√≠an herir a Mosc√ļ.

“La divulgaci√≥n de secretos brit√°nicos siembra el p√°nico”, aseguraba este s√°bado el diario popular Daily Mail en Londres, donde el gobierno del primer ministro James Cameron llam√≥ a los propietarios de medios de prensa a no revelar las implicaciones de las fugas para la seguridad del Reino Unido.

El diario británico The Guardian, el semanario alemán Der Spiegel, el New York Times y el francés Le Monde reprodujeron las precedentes fugas de WikiLeaks.

Seg√ļn una fuente oficial brit√°nica, una parte de los documentos podr√≠a ser objeto de “notas DA”, es decir acuerdos voluntarios por los cuales los medios aceptan no publicar algunas informaciones sensibles sobre operaciones militares y de inteligencia.

Entre los temas susceptibles de figurar en las fugas informativas se hallan Medio Oriente, pero también Afganistán e Irak, dos países que ya estuvieron en el centro de informaciones confidenciales divulgadas por WikiLeaks.

Seg√ļn datos de prensa, las nuevas revelaciones ata√Īen a una ayuda de Turqu√≠a a militantes de Al Qaida en Irak y el apoyo de Estados Unidos (contra Turqu√≠a) a los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdist√°n (PKK) refugiados en Irak.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, quien negó cualquier ayuda a Al Qaida, pero también la existencia de un desacuerdo con Estados Unidos a propósito del PKK, llega este fin de semana a Wasahington para una visita de cuatro días.

Al mismo tiempo, Hillary Clinton concurrirá a la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Kazajstán, otro país que posiblemente esté citado en los documentos que obtuvo WikiLeaks.

Tendencias Ahora