Notas
Telescopio Spitzer de la NASA descubre el objeto m√°s brillante del Universo local
Publicado por: Gabriela Ulloa
Imagen | NASA

¬ŅTe hab√≠as preguntado qu√© objeto era el m√°s luminoso del universo local? Recientemente, el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA dio respuesta a esa interrogante al descubrir una colosal explosi√≥n estelar formada por la colisi√≥n de dos galaxias espirales, la cual es capaz de emitir una cantidad de luz mayor a la de una galaxia entera.

De acuerdo a la agencia Europa Press, este fenómeno hallado recientemente se transforma en el más luminoso del Universo local al centellear 10 veces más que el anterior estallido estelar más brillante: las Galaxias Antena.

El hallazgo, trata de un grupo de galaxias conocido como II Zw 096 que se ubica a unos 500 millones de a√Īos luz de distancia de la constelaci√≥n conocida como Delphinus (El Delf√≠n), y que continuar√° desarroll√°ndose por cientos de millones de a√Īos m√°s.

Asimismo, la NASA inform√≥ que dicho grupo de galaxias abarca entre 50.000 y 60.000 a√Īos luz y emite el 80% de la luz infrarroja del estallido estelar. En contraste, el tumulto gal√°ctico que contiene a IIZw 096 apenas alcanza los 700 a√Īos luz aproximadamente.

“Este descubrimiento demuestra que la fusi√≥n de galaxias puede generar destellos de gran alcance fuera de los centros de las galaxias padres”, se√Īal√≥ el investigador del Centro de Ciencia Spitzer, Hanae Inami.

El experto agreg√≥ que ‚ÄúLa emisi√≥n de luz infrarroja de la erupci√≥n domina su galaxia anfitriona y rivaliza con el de las galaxias m√°s luminosas que vemos que est√°n relativamente cerca de nuestra casa, la V√≠a L√°ctea”.

Finalmente, este descubrimiento, además de mostrar el brillante objeto, evidenció que las fusiones de galaxias pueden desarrollarse lejos de sus respectivos centros galácticos, donde el polvo y gas que da lugar a las estrellas se acumula.

Sobre el Telescopio Espacial Spitzer: es un observatorio espacial infrarrojo lanzado el 25 de agosto de 2003 desde el Centro Espacial Kennedy. En el espacio, Spitzer mantiene una √≥rbita helioc√©ntrica similar a la de la Tierra pero se mantiene alejado de √©sta a raz√≥n de 15 millones de kil√≥metros por a√Īo. El objeto espacial, equipado con un telescopio reflector de 85 cent√≠metros de di√°metro, es el cuarto y √ļltimo de los Grandes Observatorios de la NASA. (Fuente: Wikipedia)