54 trabajadores del diario La Nación fueron despidos la tarde del miércoles en el proceso de cierre de la edición impresa de ese medio de prensa público.

Se trata de periodistas, diagramadores, fotógrafos y algunos administrativos, quienes fueron notificados uno a uno de sus despidos.

Tras un acuerdo entre los ejecutivos y los sindicatos, los exonerados recibirán un 23 por ciento adicional a la indemnización legal correspondiente.

Esta mañana, dirigentes de los trabajadores y del Colegio de Periodistas se reunieron con senadores de la Concertación para solicitar la intervención del parlamento, a través de una comisión investigadora.

La presidenta del Sindicato del Área Periodística de La Nación, Nancy Arancibia, también pidió que el legislativo tramite una ley para poner a La Nación bajo un estatuto similar al de Televisión Nacional.

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, insistió que con esto se cierra definitivamente el diario La Nación, tras 92 años de circulación, independientemente de que continúe como medio electrónico, formato que también tiene desde hace ya varios años.

Mientras, el senador demócrata cristiano Jorge Pizarro criticó directamente al presidente Piñera por el término de la edición impresa de La Nación.

Aún el directorio del periódico público no comunica oficialmente la fecha en que el periódico público circulará por última vez en kioscos.