Notas
Países del G7 celebran reunión telefónica sobre Irlanda
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los ministros de Finanzas de los países del G7 mantendrán consultas el domingo por la tarde, mediante conferencia telefónica, en relación a Irlanda, que decidió solicitar ayuda financiera internacional, informaron fuentes diplomáticas a la AFP.

“Esta reuni√≥n de representantes de los pa√≠ses del G7 tendr√° lugar justo despu√©s de las consultas previstas entre ministros de Finanzas de los pa√≠ses de la zona euro por una parte y del conjunto de la Uni√≥n Europea por otra”, afirm√≥ una de las fuentes.

El G7 re√ļne a Estados Unidos, Jap√≥n, Canad√° y a cuatro pa√≠ses europeos: Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

El hecho de que se re√ļnan para tratar de este tema ilustra la dimensi√≥n internacional que ha tomado la crisis financiera de Irlanda, cuyo sector bancario sufre muy fuertes p√©rdidas. La situaci√≥n irlandesa hace temer un efecto de contagio a otros pa√≠ses.

Fuentes diplomáticas en Bruselas habían anunciado anteriormente una conferencia telefónica de los ministros de Finanzas de la zona euro para debatir sobre la ayuda financiera a Irlanda.

“Hay una reuni√≥n prevista a las 18H00 (17H00 GMT) de los ministros de Finanzas de la zona euro en forma de conferencia telef√≥nica, que ser√° ampliada luego a todos los ministros de Finanzas de la Uni√≥n Europea”, indic√≥ una de las fuentes.

“El objetivo principal es permitir al gobierno irland√©s que nos explique su posici√≥n, tras la reuni√≥n del consejo de ministros en Dubl√≠n. A priori no est√° previsto tomar inmediatamente una decisi√≥n sobre la ayuda”, a√Īadi√≥ la fuente, que matiz√≥ que “las cosas pueden cambiar” por la noche.

El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, anunció este domingo que recomendará que el gobierno pida formalmente una ayuda de la UE y el FMI para apoyar a los bancos del país.

Irlanda se convertir√≠a as√≠ en el segundo pa√≠s de la zona euro en recurrir a la ayuda internacional, despu√©s de Grecia, a la que se le concedi√≥ en primavera (boreal) un pr√©stamo de tres a√Īos de 110.000 millones de euros.

Tendencias Ahora