Los ministros de Finanzas de los países del G7 mantendrán consultas el domingo por la tarde, mediante conferencia telefónica, en relación a Irlanda, que decidió solicitar ayuda financiera internacional, informaron fuentes diplomáticas a la AFP.

“Esta reunión de representantes de los países del G7 tendrá lugar justo después de las consultas previstas entre ministros de Finanzas de los países de la zona euro por una parte y del conjunto de la Unión Europea por otra”, afirmó una de las fuentes.

El G7 reúne a Estados Unidos, Japón, Canadá y a cuatro países europeos: Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

El hecho de que se reúnan para tratar de este tema ilustra la dimensión internacional que ha tomado la crisis financiera de Irlanda, cuyo sector bancario sufre muy fuertes pérdidas. La situación irlandesa hace temer un efecto de contagio a otros países.

Fuentes diplomáticas en Bruselas habían anunciado anteriormente una conferencia telefónica de los ministros de Finanzas de la zona euro para debatir sobre la ayuda financiera a Irlanda.

“Hay una reunión prevista a las 18H00 (17H00 GMT) de los ministros de Finanzas de la zona euro en forma de conferencia telefónica, que será ampliada luego a todos los ministros de Finanzas de la Unión Europea”, indicó una de las fuentes.

“El objetivo principal es permitir al gobierno irlandés que nos explique su posición, tras la reunión del consejo de ministros en Dublín. A priori no está previsto tomar inmediatamente una decisión sobre la ayuda”, añadió la fuente, que matizó que “las cosas pueden cambiar” por la noche.

El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, anunció este domingo que recomendará que el gobierno pida formalmente una ayuda de la UE y el FMI para apoyar a los bancos del país.

Irlanda se convertiría así en el segundo país de la zona euro en recurrir a la ayuda internacional, después de Grecia, a la que se le concedió en primavera (boreal) un préstamo de tres años de 110.000 millones de euros.