Cuatro médicos cubanos que llegaron para ayudar en labores sanitarias tras el sismo que azotó en febrero a la zona centro-sur de Chile decidieron no regresar a la isla con el resto de la delegación, informó este viernes el canciller chileno, Alfredo Moreno.

“La información que disponemos por el momento corresponde a cuatro personas ligadas al tema de la salud, que no han solicitado asilo o protección, sino que simplemente han optado por quedarse y tratar de trabajar acá en Chile”, informó Moreno a los periodistas.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que la posibilidad de que los médicos cubanos permanezcan en Chile para trabajar “depende del Ministerio del Interior”.

El vocero de la Asociación Solidaridad con Cuba, Dagoberto Hernández, dijo de su lado que uno de los médicos, Alberto Santana, le envió un correo electrónico en el que le señala su decisión.

“El me escribió un correo y me confirmó que se quedará; es una decisión dolorosa para él, no estamos de acuerdo con la forma en que lo está haciendo porque hay mecanismos para migrar hacia Chile, pero entendemos las razones de índole personal por la cual tomó la decisión”, dijo Hernández.

Los cuatro médicos hacían parte de la Brigada de Salud ‘Henry Reeve’, un contingente creado en 2005 para brindar ayuda humanitaria a los damnificados en Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos, por el huracán Katrina.

Un total de 27 médicos cubanos de esa brigada llegaron a Chile pocos días después del terremoto -seguido de un tsunami- que devastó una amplia zona del sur del país el pasado 27 de febrero.

Su presencia en Chile está prevista hasta este viernes cuando deben retornar a la isla.

Ese sismo, de 8,8 grados en la escala de Richter, seguido de un tsunami que arrasó localidades enteras, dejó un saldo de 521 fallecidos y daños valoradas en unos 30.000 millones de dólares.