El Colegio de Periodistas pedirá una comisión investigadora de la Cámara de Diputados para analizar el cierre de la edición impresa del diario La Nación.

Mientras, sus trabajadores se declararon indignados porque aún el directorio no les comunica el detalle del plan de despidos masivo que generará la medida.

Los sindicatos del diario La Nación no se resignan y advirtieron que seguirán dando la batalla en tribunales y en instancias políticas para impedir el término de la edición papel.

Sus dirigentes manifestaron su molestia porque el presidente del directorio, Daniel Platovsky, sigue informando a la prensa sobre el cronograma para la transformación del periódico en un medio electrónico, pero aún no entrega oficialmente antecedentes a los funcionarios.

La presidenta del sindicato del área periodística, Nancy Arancibia, afirmó que se mantienen en un estado de lenta agonía, pues sólo hay trascendidos sobre el número de despidos que significará la medida, pero no una información oficial.

Por su parte el, Colegio de Periodistas pedirá a la Cámara de Diputados una comisión investigadora para indagar el proceso de cierre de la edición papel del diario La Nación.

Sus dirigentes se reunirán el próximo lunes con el vicepresidente del Partido Socialista, el diputado Sergio Aguiló, quien sostuvo que no se descarta esa posibilidad, aunque -advirtió- depende de si se pueden reunir los votos para aprobarla.

A propósito de la situación del periódido público, Aguiló lanzó una dura crítica a la Concertación por la política de sus cuatro gobiernos en materia de medios de comunicación, particularmente por la desigual distribución del avisaje estatal.

El diputado Aguiló añadió que hubo ministros de la Concertación que priorizaron el avisaje estatal en medios como El Mercurio y La Tercera, para comprarse así -aseguró- una buena evaluación de esos medios.

Las informaciones extraoficiales señalan que el fin de la edición impresa de La Nación significaría el despido de al menos 200 trabajadores.