Un autor británico de 75 años, Alan Shadrake, fue multado y condenado este martes a seis semanas de cárcel por la publicación de un libro contra la aplicación de la pena de muerte en Singapur.

Shadrake deberá pagar una multa de 20.000 dólares singapurenses (11.320 dólares) si quiere evitar que la pena de cárcel se alargue dos semanas.

El juez rechazó las disculpas que pidió el autor británico por estimar que se trataba de “una maniobra táctica para obtener una reducción de pena”.

Shadrake, periodista independiente que pasa su vida entre Malasia y Gran Bretaña, fue detenido el pasado 17 de julio por la policía al día siguiente de la presentación de su libro “Érase una vez un verdugo feliz: la justicia singapurense en el banquillo de los acusados”.

Su libro es un retrato de un verdugo jubilado de la cárcel de Changi, Darshan Singh, que según el autor ejecutó a un millar de reos singapurenses o extranjeros a lo largo de medio siglo. Shadrake cuestiona la imparcialidad y la independencia de la justicia en la aplicación de la pena capital.

Asociaciones de defensa de los derechos humanos, como Reporteros sin Fronteras o Amnistía Internacional, reclamaron la anulación del juicio.

El escritor afirmó que el proceso es contraproducente para Singapur porque el libro “se vende como rosquillas” en la vecina Malasia.

Según Amnistía, en Singapur han sido ejecutadas 420 personas entre 1991 y 2004, una de las proporciones más altas del mundo (el país tiene cinco millones de habitantes. La pena capital se puede pronunciar contra cualquiera que sea detenido en posesión de más de 15 gramos de heroína, 30 gr de cocaína o 500 gr de cannabis.