Notas
Berlusconi enfrentar√° mociones de confianza en Parlamento el 14 de diciembre
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi se enfrentar√° el pr√≥ximo 14 de diciembre “simult√°neamente” en el Parlamento a dos mociones de confianza, una a favor en el Senado y otra en contra en la C√°mara de Diputados, informaron este martes medios locales.

La decisi√≥n fue tomada tras una reuni√≥n de los presidentes de las dos c√°maras del Parlamento con el presidente de la Rep√ļblica, Giorgio Napolitano.

Antes de someterse al voto de confianza, el Parlamento deber√° haber ya aprobado la Ley de Presupuestos para el 2011, seg√ļn la misma fuente.

La renuncia el lunes de cuatro miembros del gobierno de Berlusconi abrió oficialmente la crisis política en Italia, aunque ello no implica la caída del magnate de las comunicaciones.

Con la salida de los disidentes del gobierno conservador, el primer ministro debe cambiar su gabinete tras haber perdido el respaldo de uno de sus principales aliados, Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados y líder de FLI.

El magnate y primer ministro italiano hasta ahora se niega a renunciar al cargo pese a la crisis política y a las solicitudes hechas tanto por la oposición de izquierda como por sus ex aliados.

Las presiones para que Berlusconi deje el cargo aumentaron por la grave situación de parálisis económica y por las nuevas revelaciones sobre sus aficiones sexuales.

La verdadera prueba de fuego será en el Parlamento, donde han sido presentadas las dos mociones: una a favor, en el Senado, donde goza de amplia mayoría y otra en contra, presentada por la oposición de izquierda en la Cámara de Diputados, donde perdió la mayoría.

Para intentar recuperar impulso pol√≠tico, Berlusconi anunci√≥ el s√°bado que se someter√≠a al voto de confianza en el Parlamento, s√≥lo despu√©s que se apruebe “definitivamente” la ley de Presupuestos para el 2011, lo que ocurrir√° probablemente antes de mediados de diciembre.

El partido de Fini, que garantiza la mayor√≠a en el C√°mara de Diputados, se comprometi√≥ a votar la ley como se√Īal de “responsabilidad” hacia el pa√≠s, que atraviesa una grave crisis econ√≥mica y moral.

Tendencias Ahora