El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi se enfrentará el próximo 14 de diciembre “simultáneamente” en el Parlamento a dos mociones de confianza, una a favor en el Senado y otra en contra en la Cámara de Diputados, informaron este martes medios locales.

La decisión fue tomada tras una reunión de los presidentes de las dos cámaras del Parlamento con el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Antes de someterse al voto de confianza, el Parlamento deberá haber ya aprobado la Ley de Presupuestos para el 2011, según la misma fuente.

La renuncia el lunes de cuatro miembros del gobierno de Berlusconi abrió oficialmente la crisis política en Italia, aunque ello no implica la caída del magnate de las comunicaciones.

Con la salida de los disidentes del gobierno conservador, el primer ministro debe cambiar su gabinete tras haber perdido el respaldo de uno de sus principales aliados, Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados y líder de FLI.

El magnate y primer ministro italiano hasta ahora se niega a renunciar al cargo pese a la crisis política y a las solicitudes hechas tanto por la oposición de izquierda como por sus ex aliados.

Las presiones para que Berlusconi deje el cargo aumentaron por la grave situación de parálisis económica y por las nuevas revelaciones sobre sus aficiones sexuales.

La verdadera prueba de fuego será en el Parlamento, donde han sido presentadas las dos mociones: una a favor, en el Senado, donde goza de amplia mayoría y otra en contra, presentada por la oposición de izquierda en la Cámara de Diputados, donde perdió la mayoría.

Para intentar recuperar impulso político, Berlusconi anunció el sábado que se sometería al voto de confianza en el Parlamento, sólo después que se apruebe “definitivamente” la ley de Presupuestos para el 2011, lo que ocurrirá probablemente antes de mediados de diciembre.

El partido de Fini, que garantiza la mayoría en el Cámara de Diputados, se comprometió a votar la ley como señal de “responsabilidad” hacia el país, que atraviesa una grave crisis económica y moral.