Los líderes de la APEC resolvieron el domingo en Yokohama dar “pasos concretos” para crear una inmensa zona de libre comercio Asia-Pacífico que englobe a sus 21 economías desde China hasta Estados Unidos pasando por Chile, al cierre de una cumbre de dos días.

APEC

Fotopresidencia.cl

“Hemos acordado que es tiempo para la APEC de que el FTAAP (Area de Libre Comercio Asia-Pacífico) pase de ser una aspiración a una visión más concreta”, señaló la declaración final de la cumbre celebrada en la ciudad portuaria al sur de Tokio.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) reúne a 21 miembros (entre ellos Perú, Chile y México) que representan en conjunto el 40,5% de la población del mundo, 54,2% del PIB (Producto Interior Bruto) planetario y 43,7% del comercio global.

Para la APEC la lucha a favor del libre comercio y contra el proteccionismo es una de las principales prioridades y por ello su objetivo final es la creación de una vasta zona sin barreras arancelarias.

Sin embargo, hasta el momento ese proyecto no estaba bien definido y era más bien una especie declaración de principios.

“Pedimos a la APEC dar pasos concretos hacia la concreción de un FTAAP, que es un instrumento clave para avanzar en la agenda de integración económica” del Foro, indicaron en Yokohama sus líderes.

La creación del FTAAP se basará en “proyectos regionales en curso”, entre ellos el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), una pequeña zona de libre comercio limitada de momento a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y a la que Estados Unidos y Perú quieren sumarse.

El presidente chileno Sebastián Piñera discutió sobre este proyecto con su homólogo norteamericano Barack Obama, teniendo en cuenta que Estados Unidos desearía sumarse al TTP durante la próxima cumbre de la APEC en noviembre de 2001 en Hawái.

El acuerdo para avanzar hacia una mayor apertura no ocultó sin embargo las diferencias existentes dentro del Foro, marcado por la batalla económica y monetaria entre Washington y Pekín, así como también por disputas territoriales entre algunos de sus miembros.

Tras los ataques recibidos en la cumbre del G20 de jueves y viernes en Seúl, Barack Obama aprovechó su paso por Yokohama para efectuar una firme defensa de la política económica de su país y dejar en claro que no piensa perder su liderazgo en la región.

“Estados Unidos desempeña nuevamente un papel motor en Asia”, dijo Obama, quien afirmó estar más confiado que nunca en lo que su país tiene para ofrecer al mundo.

Por su parte, el presidente chino Hu Jintao advirtió el domingo que el “proteccionismo ha aumentado de manera notable en varias formas” en Asia-Pacífico y pidió “tomar medidas concretas” contra ello.

El sábado, Hu estimó que no se debía pedir demasiado a los países emergentes para no frenar su crecimiento, una respuesta a las continuas presiones de Estados Unidos para que China aprecie al yuan, cuya baja cotización es considerada como el origen de la “guerra de divisas” que tiene en vilo al mundo.

Símbolo de la batalla de poder entre las dos potencias, China prefiere hacer avanzar el foro asiático ASEAN, en lugar del TPP que impulsa Estados Unidos.

Del lado latinoamericano, Piñera afirmó ante el Foro que el mundo no puede “seguir creciendo como lo hemos hecho en el pasado” y pidió “incorporar a todos los sectores y proteger mejor el medio ambiente”.

En cuanto a las disputas territoriales, que implican a Japón, Rusia y China, el sábado hubo reuniones bilaterales para tratar de reducir las tensiones entre el primer ministro nipón, Naoto Kan, con Hu Jintao y el presidente ruso Dimitri Medvedev.

En la primera de ellas, Japón y China volvieron a reivindicar su soberanía sobre un grupo de islas no habitadas del mar de China oriental y en manos niponas, eje desde hace dos meses de una grave crisis diplomática.

En la segunda bilateral, Kan protestó ante Medvedev por su visita a una de las cuatro islas Kuriles anexionadas por Rusia tras la Segunda Guerra Mundial y reivindicadas por Japón.

Si bien la APEC tiene una moratoria de ampliación hasta fines de año, el ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz-Granados, defendió el sábado en Yokohama la aspiración de su país de convertirse en miembro del Foro y afirmó que llegó la “hora” de que esto se concrete.