Como preocupante calificó el ministerio de Planificación, el aumento de la pobreza en la población joven de nuestro país, evidenciada por la última encuesta Casen. Para combatir este fenómeno, el titular de la cartera, Felipe Kast, anunció la implementación de un nuevo programa llamado País Joven.

El ministro de Planificación, Felipe Kast, se refirió a los resultados del Módulo Juventud de la última Encuesta de Caracterización Socieonómica Nacional, Casen.

En ellos se advierte un aumento de la pobreza en la población joven, especialmente en el tramo que va de los 20 a los 24 años, en donde la tasa de desocupación aumentó en más de 5 puntos porcentuales.

Según las cifras, 680 mil jóvenes en nuestro país no trabajan ni estudian, lo que a juicio de Kast, se debe a falta de oportunidades e injusticia social, situación que llamó a revertir.

La cifra de de jóvenes viviendo en la pobreza es de 15 coma 9 por ciento, lo que significa un incremento de casi un 3 por ciento en los últimos 3 años.

Sin embargo el mayor aumento en este ítem se da en el tramo que va desde los 20 a los 24 años, que registró un alza de 2 puntos porcentuales con respecto a 2006. Esto a juicio del director del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, Ignacio Naudon, se expica por la falta de un política pública para el segmento.

Ante los número negativos, el ministerio de Planificación ya anunció para los primeros meses de 2011, la implementación del programa País Joven.

La iniciativa implica una inversión superior a los mil millones de pesos, y tiene como objetivo promover la participación social y pública de la juventud chilena, involucrando al segmento en los distintos ámbitos del desarrollo país.