El gobierno boliviano devolvió este lunes al Congreso un proyecto de ley sobre protección infantil, que incluía un polémico artículo que aceptaba relaciones sexuales consensuadas a partir de los 12 años.

“Estoy remitiendo una nota al Congreso, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, devolviendo la Ley de Protección Legal de Niños, Niñas y Adolescentes, incorporando correcciones y observaciones”, afirmó el presidente encargado de Bolivia, Alvaro García.

García, quien suple en el cargo al mandatario Evo Morales, en misión oficial en Irán, explicó: “estamos proponiendo excluir de esa ley, específicamente el artículo 15, que modificaba el Código Penal”, aprobados la semana pasada por el Legislativo, de mayoría oficialista.

Dicho artículo dejaba exentas de sanciones penales “las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) años, entre ambos, y no se haya producido violencia ni intimidación”.

“Espero que la Asamblea Legislativa pueda tratar en plenario las observaciones del Poder Ejecutivo”, dijo García, durante una conferencia de prensa en la casona presidencial.

El Congreso remitió la ley sancionada a manos del poder Ejecutivo para su promulgación, pero el Gobierno de Evo Morales optó por devolverla al Legislativo, un procedimiento legal permitido por la Constitución.

Sobre las críticas de diversos sectores a la ley, principalmente de opositores de derecha, García los tachó como “hipócritas, de moral victoriana, fariseos y demagogos (que) huelen a hipocresía, huelen a puritanismo victoriano trasnochado”.

El oficialismo consideró exageradas los reproches, pues el mismo artículo observado ya figuraba en una Ley de 1999, expedida en un gobierno de derecha, y que únicamente fue ratificado la semana pasada por el Parlamento bicameral.