Ministros y viceministros de Justicia de 19 países de América Latina, España y Portugal se reunieron este jueves en la capital de México en busca de una mayor cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico.

“El desafío que plantea la delincuencia organizada, lamentablemente, nos es común”, expuso a los presentes el procurador (fiscal) general mexicano, Arturo Chávez, en la inauguración de la XVII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

El procurador de México, cuyo gobierno está inmerso en un cruento combate contra los cárteles de la droga, advirtió que delitos como el narcotráfico, el tráfico de armas y de personas, “sobretodo migrantes”, o el lavado de dinero “son fenómenos globales antes que nacionales”.

Ministros de México, Portugal, Chile, Ecuador, Paraguay, Panamá, Uruguay y República Dominicana, así como 13 viceministros de Iberoamérica tendrán encuentros en la capital mexicana este jueves y viernes.

Se prevé que en la declaración final del viernes se adopten varios acuerdos judiciales, entre ellos un marco común de sanciones al tráfico de drogas, lavado de dinero y trata de personas.

La COMJIB fue creada en 1992 y convoca cada dos años a los ministros de Justicia de los 21 países de la Comunidad Iberoamericana.