La Fiscalía venezolana solicitó este lunes a Interpol que emita una “alerta roja” contra el general Néstor González, actual testigo en España en el caso por la supuesta presencia de ETA en Venezuela, por el golpe que en 2002 derrocó al presidente Hugo Chávez por 48 horas.

“El Ministerio Público solicitó a la Policía Internacional (Interpol) la incorporación en su base de datos el alerta roja contra el General de División (r) del Ejército, Néstor González González, por los hechos acaecidos el 11 de abril de 2002 en Venezuela”, dijo la Fiscalía en una nota de prensa.

“El general retirado del Ejército es solicitado por las autoridades venezolanas por la presunta comisión del delito de rebelión civil, previsto y sancionado en el Código Penal”, continúa el texto.

Contra González, que el 15 de noviembre declarará ante la justicia española como testigo protegido por el caso de la supuesta presencia de miembros de ETA en Venezuela, existe una orden de aprehensión en Venezuela desde julio de 2006.

Según el otro testigo venezolano en el caso de ETA, el diplomático Diego Arria, González colaborará con la justicia española porque “durante años fue responsable de una de las zonas fronterizas de Venezuela” donde había presencia de la guerrilla colombiana de las FARC, junto a la que miembros de ETA se habrían entrenado.

El 11 de abril de 2002 ocurrió en Venezuela un golpe de Estado que derrocó a Chávez por 48 horas. La rebelión contó con el apoyo de altos jerarcas militares y dio pie a la conformación de un gobierno ilegítimo.

La Fiscalía venezolana recordó que, “una vez Interpol incluya en su base de datos a González González, éste puede ser aprehendido en cualquier puerto y aeropuerto internacional por el cual pretenda desplazarse”.

Las “notificaciones rojas” de Interpol, con sede en la ciudad francesa de Lyon, son difundidas en sus 188 países miembros para pedir la detención y extradición de sospechosos.