El director del influyente diario boliviano El Deber, Pedro Rivero, se unió este domingo a una huelga de hambre de periodistas en la ciudad de Santa Cruz (este) que rechazan una ley antirracismo que según las patronales de medios de prensa atenta contra la libertad de expresión.

La huelga la asumió Rivero “por una cuestión de conciencia porque están ocurriendo cosas muy malas en el país de un tiempo a esta parte y no es posible quedarse de brazos cruzados”, declaró el propio Rivero a medios locales el domingo.

El matutino El Deber, fundado en 1953, es editado en la ciudad de Santa Cruz, y es uno de los más influyentes de Bolivia junto a La Razón de La Paz.

“Es el más fuerte espaldarazo al movimiento por la libertad de expresión en Bolivia porque no se trata del director de uno de los principales, sino del principal diario del país”, dijo el portavoz de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Zeballos, citado el domingo por medios locales.

La huelga de al menos nueve periodistas a la que se unió Rivero, lleva 10 días instalada en la plaza principal de Santa Cruz, en protesta a los artículos 16 y 23 de la nueva ley antirracismo, promulgada por el presidente Evo Morales el pasado viernes en La Paz.

El artículo 16 permite castigar a los medios e incluso cerrarlos en caso de alguna manifestación racista, mientras que el 23 ordena el juzgamiento de los periodistas si difunden noticias discriminatorias.

Los sindicatos de la prensa a nivel nacional, buscan recolectar desde el 8 de octubre más de 300.000 firmas para pedir al Congreso la realización de un referéndum para que la población defina si los dos artículos rechazados por los periodistas, son abolidos.