El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo este jueves a la televisión ecuatoriana que el presidente Rafael Correa, que está refugiado en un hospital de Quito custodiado por uniformados rebeldes, es víctima de una tentativa de secuestro.

“Un grupo de desadaptados ha intentado secuestrar al presidente de la República”, dijo Lenín Moreno a la televisión ecuatoriana desde Guayaquil, donde esperaba volar a Quito en cuanto se normalice la situación en los aeropuertos.

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó por su parte en Caracas que Correa está secuestrado.

Chávez dijo que había hablado con Correa unas cuatro veces y que éste le informó que estaba “secuestrado” en un hospital de la policía, acompañado por un reducido grupo de colaboradores y que teme por su vida.

Representantes de los policías rebeldes mantenían esta tarde una reunión con Correa en el hospital policial donde lo tienen retenido.

La agencia de prensa oficial Andes dijo que el objeto de la reunión es una ley que reducirá los beneficios económicos de los miembros de la fuerza pública, rechazada por los rebeldes.

Agregó que los uniformados, acompañados de un abogado, mantenían el encuentro con el mandatario en una habitación del hospital de la Policía en Quito, donde está retenido, después de haber sido agredido por los rebeldes cuando acudió a un cuartel vecino para tratar de sofocar la sublevación.

Miembros de la Policía y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se rebelaron por la ley gubernamental aprobada el miércoles por el Legislativo (dominado por el oficialismo), la cual quitará reconocimientos económicos a los agentes.

La protesta derivó en la toma de cuarteles policiales así como en la ocupación por uniformados de la sede del Congreso y de la pista del aeropuerto internacional por parte de efectivos militares, que suspendió los vuelos.