De visita en la Región del Bío-Bío, la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, señaló que ya están plenamente identificadas las personas que se hicieron pasar por damnificados del terremoto, y éstas no accederán a los subsidios del estado.

Recordemos que en julio pasado se detectó que 3 mil mediaguas fueron entregadas de forma irregular a personas que no lo necesitaban realmente. Dijo la Ministra de Vienda que ese grupo que se aprovechó de la situación de emergencia entregando rut falsos y domicilios que no correspondían.

La ministra no quiso dar detalles del grupo ya identificado de falsos damnificados, sin embargo, indicó que más adelante se dará la cifra oficial de afectados por la emergencia.

La autoridad de Vivienda, se refirió también al problema que afecta a las personas cuya pérdida de la vivienda fue total, y al cobrar el seguro el banco se canceló la deuda, pero los dejó sin casa. Por ser deudores de la banca privada estas personas no tienen derecho a postular a subsidios. Pero la Ministra dijo que evaluarán estos casos excepcionales.

Hasta la fecha se han entregado 17 mil subsidios de los 40 mil que se estipularon para este año, además 2 mil casas ya han sido elegidas por los damnificados, por lo que a 7 meses de ocurrida la tragedia, la evaluación que hace la cartera es positiva.