La mayoría de los habitantes del Bío-Bío desconocen el Plan de Reconstrucción para la Región. Así lo reveló una encuesta de Percepción del Desempleo que además, dejó en evidencia un aumento en la esperanza para encontrar trabajo, aunque persiste un número elevado de habitantes que ven lejana esa posibilidad.

Cuando la región del Bío-Bío experiementa un 9,5% de cesantía según cifras del INE, los números no convencen a diversos sectores de la sociedad. Esto básicamente debido a la pérdida de 40 mil empleos tras el terremoto, y la generación de empleo precario, según la Central Unitaria de Trabajadores. Además, programas de empleo de emergencia que se remiten a la temporalidad. Así lo expresó Alex Iturra, secretario general de la CUT.

Por otro lado, el centro de estudios de Corbiobío, reveló su encuesta de percepción del desempleo y expectativas económicas. Pese a registrarse un aumento en las esperanzas de los habitantes de la región del Bío-Bío por encontrar un trabajo; un 43% cree que no hay oportundiades de empleo. Claudio Lapóstol, presidente de la entidad regionalista, se refirió al tema.

La misma encuesta dejó en evidencia que el 74,48% de los entrevistados no conoce el Plan de Reconstrucción para la región, situación que llevó a Corbiobío a realizar un llamado a las autoridades para transparentar las iniciativas de Gobierno que van en la dirección de levantar el Bío-Bío tras el terremoto.