El parlamentario DC por San Antonio, Víctor Torres, confirmó que junto a un grupo de ciudadanos y con el patrocinio del abogado Rodrigo Cruz se solicitó a los tribunales el arraigo del buque Aquillius, que derramó la madrugada del martes más de mil litros de petróleo en el sitio 8 de la empresa Panul al interior del puerto.

“El daño que se ha hecho al ecosistema es irreparable. Hay una veintena de pelícanos que resultaron empetrolados y aún no se descarta que la colonia de lobos marinos del sector hayan sido afectados, por eso no podemos esperar el resultados de los sumarios, aquí se debe actuar con rapidez” sentenció el diputado.

Torres se sumó a la iniciativa de un grupo de ciudadanos de San Antonio que han visto con preocupación los daños que este derrame ha ocasionado en el ecosistema. “Si conseguimos el arraigo de la embarcación podremos asegurar que los sumarios que lleva adelante la Autoridad Marítima tengan todos los elementos necesarios para buscar las real responsabilidad en este lamentable episodio, dijo Torres.

El vicepresidente de la DC aclaró que de ser acogido la petición en tribunales, el siguiente paso será determinar, junto a los ciudadanos de San Antonio, qué acciones legales se tomarán a fin de resguardar los severos daños al ecosistema y los gastos fiscales en que se ha debido incurrir”

La madrugada del martes la motonave Doña Carmela abastecía de combustible al buque Aquillius en el sitio 8 de Puerto Panul y -por razones que se investigan- se generó una fuga de combustible IFO 380 equivalente a 1.200 litros que fueron vertidos en el mar.