Este viernes comenzará a operar la nueva Secretaría Regional de Medio Ambiente en La Araucanía, desapareciendo para siempre lo que se conoce como la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Conama, aunque aún no se conoce el nombre de la nueva autoridad en el cargo.

Felipe Riesco, actual director de la Conama en la región señaló que está todo preparado para que este viernes 1 de octubre, entre en funcionamiento la nueva institucionalidad ambiental en varias regiones del país, entre ellas La Araucanía.

Incluso, Riesco señaló que hoy se realizó la última Corema compuesta como tal, ya que se inicia el denominado Comité de Evaluación Ambiental, en donde no participan los consejeros regionales ni algunos seremis, con el objetivo de quitar el componente político y generar una instancia más técnica.

El actual director de la Conama, descartó asumir como el próximo seremi de Medio Ambiente, porque asumirá como director del Servicio de Evaluación Ambiental, organismo autónomo encargado de revisar proyectos en la región, que partirá sus funciones en paralelo.

Felipe Riesco, señaló que aún no existe el nombre del nuevo seremi de Medio Ambiente, pero que el intendente, Andrés Molina, es el encargado de entregar una terna a la ministra del ramo, María Ignacia Benítez, quien elegirá a la nueva autoridad.

En todo caso, Riesco señaló que mientras está el proceso de elección de la nueva autoridad, asumirá como subrogante algún funcionario técnico de la actual comisión regional ambiental.