Los cuerpos de socorro suspendieron esta noche, sin que se haya rescatado ningúna víctima, las labores de búsqueda de entre 20 y 30 personas sepultadas por un alud de tierra en una carretera del noroeste de Colombia, informó una autoridad local a la Agencia AFP.

“Esta noche se suspendieron las labores de búsqueda de las víctimas. Pese al enorme esfuerzo, desafortunadamente la tarea ha resultado infructuosa por la gran cantidad de tierra que ha caído”, señaló John Rendón, director del Sistema de Prevención y Atención de Desastres de la provincia de Antioquia.

Las autoridades manejan una cifra preliminar de víctimas de entre 20 y 30 personas, pero “hasta ahora sólo se han acercado 12 familias reclamando los cuerpos de sus familiares”, enfatizó.

El derrumbe ocurrió el lunes en la tarde en el sitio denominado Manglar, unas 3 horas al oeste de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), en la carretera que conduce al mar, en Urabá, cuando alrededor de 20 personas pasaban de un autobús a otro vehículo. El alud derribó además seis viviendas.

El gobierno, a través del Ministerio del Interior y Justicia, apropió el martes los recursos necesarios que garantizar las labores de búsqueda de las víctimas.

La avalancha fue de unos 100 mil metros cúbicos de tierra en una extensión de entre 400 y 500 metros, según las autoridades.

En la zona trabajan medio centenar de rescatistas de los bomberos, la defensa civil y la Cruz Roja. Además, se movilizó un equipo de apoyo sicosocial para tratar a los familiares de los desaparecidos.