La tercera jornada del juicio oral contra María del Pilar Pérez López y el contratista José Ruz Rodríguez, continuó este lunes con la declaración de Agustín Molina, padre de Belén Molina, la novia del fallecido Diego Schmidt-Hebbel quien murió a manos del presunto sicario a pedido de la llamada “Quintrala”.

Molina, de nacionalidad española, contó detalles del 4 de noviembre de 2008, cuando durante la mañana escuchó los gritos de su única hija Belén, tomó un arma que había en su casa para luego correr detrás de Ruz a quién vio cuando le propinaba una profunda herida a Schmidt-Hebbel en el suelo.

El testigo dijo que corrió y que vio como Ruz amenazó con la pistola a un transeúnte que intentó detenerlo mientras él lo perseguía y gritaba “deténganlo, es un asesino, mató a mi hijo” en alusión a Diego.

“Lo más terrible fue que no lo pude salvar”, dijo Molina entre sollozos cuando contó que intentó llevar al novio de su hija a un centro asistencial en su auto particular, ya que nadie de los que pasaban por el lugar querían hacerlo porque Schmidt-Hebbel estaba muy ensangrentado.

Eso ocurrió hasta que llegó la ambulancia que lo trasladó hasta la Posta central, recinto en el que horas más tarde murió producto de las severas lesiones de un impacto de bala en el cuello y la herida profunda en la cara.

Respecto a la pérdida que significó para él, Molina dijo que “su muerte provocó una profunda pena, mucho dolor. Amábamos a Diego como a un hijo nuestro (…) era una persona especial, un ser humano sublime, tenía una cantidad de atributos, era como el príncipe azul que todo padre quiere para su hija”, dijo en el estrado.

El fiscal de la zona Oriente, Carlos Gajardo, le pidió reconocer a Ruz y a su cuñada en la audiencia. Respecto al imputado sostuvo que el asesino de Diego estaba en la sala que “me está mirando en este momento” y sobre el reconocimiento de Pérez dijo: “está sonriendo irónica como siempre lo hace”, indicando a la arquitecta quien esbozaba una pequeña sonrisa en su rostro.

Sobre la relación entre María del Pilar Pérez y su marido Francisco Zamorano Marfull, Molina en su calidad de cuñado sostuvo que tras la separación de ellos, “Pancho siempre decía que lo iban a matar. ‘Pilar me va a matar, tú no sabes de lo que es capaz de hacer’ me decía”, sostuvo Molina.

María del Pilar Pérez y José Ruz también están acusados por el crimen de Zamorano Marfull y la pareja éste Héctor Arévalo, ambos murieron de un tiro en la cabeza en abril de 2008, crimen que el imputado reconoció durante la indagatoria y confesó haber sido mandado por la mujer a cambio de dinero.