Estados Unidos reiteró este domingo a Israel que mantenga su moratoria sobre la construcción de colonias en Cisjordania, subrayando que la postura de la Casa Blanca sobre el tema no ha variado.

“Nuestra política sobre la construcción de asentamientos no ha cambiado”, dijo el portavoz del departamento de Estado PJ Crowley, en medio de esfuerzos internacionales para impulsar el diálogo entre isrealíes y palestinos.

El fin da la moratoria instaurada hace diez meses amenaza la continuidad del diálogo de paz directo entre Israel y los palestinos con la mediación de Estados Unidos.

La negociación directa fue restablecida el pasado 2 de septiembre con una ceremonia en la Casa Blanca.

“Nos mantenemos en contacto permanente con las dos partes y nos reuniremos con éstas otra vez en los próximos días”, agregó Crowley.

“Seguimos enfocados en la meta de adelantar las negociaciones hacia una solución de dos estados y alentamos a las partes a que tomen acciones constructivas hacia dicha meta”, añadió.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hizo frente el domingo a una intensa presión internacional para que postergue el fin de la moratoria, y pidió al líder palestino Mahmud Abas que no abandone el diálogo.

Pero Abas ha reiterado que no proseguirá las negociaciones si se reanuda la construción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental.

Los colonos israelíes afirmaron que se disponían a construir de nuevo en Cisjordania en cuanto expirara en la medianoche del domingo (22H00 GMT) la moratoria a la colonización.

Sin embargo, pese a los llamados en contrario, no esperaron al término oficial de la moratoria e instalaron simbólicamente los cimientos de una guardería en la colonia de Kiryat Netafim, al norte de Cisjordania ocupada.