La Corte de Apelaciones le ordenó al intendente Andrés Molina autorizar a una profesional del gobierno para que realice un doctorado en Estados Unidos, luego que el representante del ejecutivo en la zona se lo había negado. Los Ministros en su resolución le reprocharon fuertemente al intendente su actitud negativa frente al perfeccionamiento de la funcionaria pública.

La ingeniero agrónomo Claudia Osorio recurrió al tribunal de alzada luego que el Intendente le negara el permiso solicitado sin goce de remuneraciones para participar de un doctorado que se imparte en Estados Unidos, argumentando que el ejecutivo por una parte impulsa la capacitación y por otro lado niega el permiso para conseguirlo, dado que lo hizo CONICYT.

Los ministros de la primera sala de la Corte de Apelaciones de la Araucanía acogieron el recurso en contra de Andrés Molina, Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional de la Araucanía. En consecuencia, se deja sin efecto el memorando del 22 de julio de 2010, dictado por dicha autoridad administrativa, debiendo dictar el acto administrativo pertinente accediendo a lo pedido por Claudia Osorio.

En su resolución los ministros Julio César Grandón, Leopoldo Llanos y Ferando Carreño, indican expresamente que no deja de llamar la atención la actitud del Intendente Andreś Molina, que en vez de fomentar y promover que los funcionarios que se desempeñan en el Gobierno Regional se capaciten e instruyan en el extranjero, a fin de poder posteriormente aplicar sus conocimientos y capacidades adquiridas en beneficio de la buena marcha de la región, entorpezca tal posibilidad, desoyendo el propósito del Gobierno Central, en el sentido de dar oportunidades a los funcionarios públicos para poder acceder a becas tanto en Chile como en el extranjero.