Al menos 12 personas murieron y decenas quedaron heridas el miércoles por la explosión de una bomba durante un desfile militar en el noroeste de Irán, territorio con una importante población kurda, atentado imputado por las autoridades a “elementos contrarrevolucionarios”.

“El número de mártires en este incidente se eleva ahora a doce”, indicó a la agencia de prensa ISNA el jefe de los servicios de urgencia iraníes, Gholam Reza Massoumi.

La bomba estalló a media mañana en la ciudad de Mahabad, en medio de una muchedumbre que presenciaba un desfile militar con motivo del 30º aniversario del inicio de la guerra contra Irak (1980-1988).

Citado por la agencia Mehr, el jefe de la policía de la provincia de Azerbaiyán Occidental, donde se ubica Mahabad, precisó que la explosión se produjo “entre un grupo de mujeres que había acudido a ver el desfile”.

Según fuente oficial, todas las víctimas son mujeres, con excepción de un niño de seis años. Ningún militar murió, pero las esposas de dos oficiales figuran entre los muertos.

Unas 80 personas quedaron heridas, indicaron fuentes médicas, temiendo que el balance aumente.

La televisión iraní mostró secuencias captadas en el momento del atentado, en las que se escucha un ruido sordo y se ve una columna de humo elevarse hacia el cielo.

“Elementos contrarrevolucionarios cometieron este acto salvaje para vengarse de la población de Mahabad (…) que siempre apoyó a las fuerzas armadas”, añadió sin aclarar a quiénes se refería.

Mahabad es una ciudad de mayoría kurda situada en una región donde en los últimos años se produjeron enfrentamientos armados y atentados atribuidos por Teherán a los rebeldes kurdos.

Según la televisión iraní en árabe Al Alam la bomba estaba oculta en un bolso abandonado en medio de los espectadores.

El comandante militar de la región, coronel Ghorban Pashai, citado por la página web de la televisión estatal, precisó que el bolso, dejado en un matorral, contenía “una bomba de relojería que estalló a las 10:20 locales”.

“Una investigación está en curso para determinar las circunstancias del atentado”, declaró el vicegobernador provincial Ali Nikbajt, citado por Al Alam.