La Comisión de Quejas Electorales (ECC) anunció el miércoles haber recibido más de 2.000 denuncias por irregularidades y posibles fraudes durante las elecciones legislativas de Afganistán.

“Hemos recibido en total 2.064 denuncias por irregularidades y problemas ocurridos el mismo día de las elecciones”, declaró Ahmad Zia Rafaat, uno de los responsables de la Comisión de Quejas Electorales, órgano encargado de investigar las infracciones registradas durante todo el proceso electoral.

“Esa cifra corresponde sólo al día de los comicios”, agregó Rafaat.

Desde el inicio del proceso electoral en abril pasado hasta la víspera de la elección, la ECC ya había registrado 1.700 denuncias, señaló Rafaat.

El plazo legal de reclamaciones por irregularidades ocurridas el día de los comicios expiró el martes por la tarde, pero la ECC seguirá admitiendo denuncias por hechos posteriores a la jornada electoral ya sea durante el escrutinio o el transporte de las urnas, indicó.

Las elecciones legislativas del sábado -las segundas desde que fueron derrocados los talibanes en 2001- estuvieron marcadas por irregularidades diversas y por ataques esporádicos de los islamistas, que dejaron una decena de víctimas.

Entre las irregularidades más frecuentes figuran las papeletas de voto falsas, las falsas credenciales electorales y los votos bajo coerción.

El resultado definitivo de la elección debe conocerse en principio el próximo 31 de octubre.

La Fundación Afgana para Elecciones Libres y Regulares, una ONG local, afirmó que el desarrollo de la jornada electoral del sábado pasado dio lugar a “numerosas irregularidades” que dejan “serias dudas sobre la calidad de los comicios”.