El incendio forestal que consumió más de 20 hectareas de bosque nativo en las cercanías del Parque Nacional La Campana el fin de semana, generó la preocupación en las autoridades y se solicitará que se adelante el inicio de la temporada de incendios forestales para la Región de Valparaíso.

El incendio que se registró en un predio cercano al Parque Nacional en el sector de Ocoa en Hijuelas, ardió sin control por dos días, arrasando con más de 20 hectáreas de matorrales y bosque nativo. La razón es que la temporada oficialmente se inicia en noviembre para CONAF y en esta época sólo cuenta con personal técnico y no con combatientes forestales.

El Director Regional de la CONAF, Julio Figueroa, confirmó a La Radio que se está solicitando adelantar oficialmente la temporada, lo que permitirá conformar al menos una brigada en este mes de octubre y no en noviembre como habitualmente ocurre.

Figueroa señaló además que al trabajo de los dos aviones con que cuenta el organismo, se sumará un helicóptero que prestará servicios en el combate aéreo de incendios forestales para esta temporada.

Por otra parte, cabe mencionar que Bomberos también concurre a este tipo de emergencias, pero en el caso de la Región de Valparaíso, indicó José Molina presidente del Consejo Regional de Bomberos, la situación está más complicada que años anteriores, ya que aún no se reembolsan los dineros correspondientes a los gastos que incurrió la institución en el combate de incendios forestales desde la temporada 2009.

Los reembolsos que recibe Bomberos por concepto de incendios forestales, se hacen efectivos solo cuando se decreta alerta roja, por lo tanto todas las emergencias forestales que atiende la Institución y que no estén dentro de esta situación dijo Molina, deben ser asumidas por los propios cuerpos de bomberos sin que se les devuelvan esos dineros.