La Coordinadora por la Defensa del Territorio de la Región de Los Ríos, que apoya la huelga de hambre de comuneros mapuche, aseguró que no confían en la Mesa anunciada por el presidente Sebastián Piñera, porque no trataría los principales temas de la movilización. Además -según dijo- ésta sería una más, de tantas otras que nunca han dado resultado.

La representante de la entidad pro indígena, Valeria Vargas, manifestó su preocupación porque el Gobierno, según dijo, tuvo que esperar que los denominados presos políticos mapuches en huelga de hambre tuvieran serios deterioros, para anunciar una mesa de diálogo. Pero lo peor aún, señaló la dirigenta, es que en esa instancia no se trataría la demanda de los huelguistas.

Vargas aseguró que no confían en la Mesa anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, además, porque de todas las que han habido en el país, a su juicio, ninguna ha dado resultados.

La dirigenta aseguró que la medida de presión no es un juego de los comuneros en huelga de hambre, señalando que el Gobierno no ha dado las condiciones para dialogar, reiterando que, ahora, las principales demandas mapuche son la eliminación de la ley Antiterroristas contra el pueblo indígena, el doble enjuiciamiento y la militarización del territorio, y no otras situaciones.