El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el sábado el relanzamiento de la política de seguridad, tras los ataques atribuidos a guerrilleros de las FARC y el ELN que dejan este mes al menos 40 policías y militares muertos en zonas rurales.

La nueva política también incluirá estrategias para frenar la violencia protagonizada por narcotraficantes, pandilleros, paramilitares desmovilizados y otros delincuentes en las ciudades, según otras fuentes gubernamentales.

“El ministro de Defensa Rodrigo Rivera, los mandos militares y policiales y la oficina de Acción Social están preparando un documento para hacer un relanzamiento, como política prioritaria del gobierno, de los planes de consolidación de la ‘seguridad democrática’”, dijo Santos en un acto oficial.

“Se busca llegar a los lugares que por años han padecido el flagelo de la violencia”, añadió.

El mandatario habló en la localidad de San Vicente del Caguán (700 km al sur de Bogotá), que fuera epicentro de los frustrados diálogos de paz entre el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país.

La consolidación de la política de seguridad, que incluirá evaluar “en qué campos ha habido fallas” y una “mayor coordinación dentro del propio Estado”, será “fundamental si queremos llevarle paz a los colombianos”, enfatizó Santos sin ofrecer más detalles.

Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron golpeados por la política de ‘seguridad democrática’ impulsada por el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), del que Santos fue ministro de Defensa entre julio de 2006 y mayo de 2009.

Ambos grupos lanzaron una ola de ataques en zonas campesinas, que deja este mes más de 40 militares y policías muertos, así como “decenas de guerrilleros abatidos”, según el gobierno de Santos, en funciones desde el pasado 7 de agosto.

Los narcotraficantes, pandilleros, ex paramilitares y otros delincuentes actúan en varias ciudades, aunque Rivera señaló este sábado en el acto con Santos que la criminalidad se redujo en 7% en el país entre el 1 de enero y el 16 de septiembre de este año, en comparación con igual periodo precedente.