La tormenta Karl recorre este miércoles la península mexicana de Yucatán con fuertes lluvias, mientras los huracanes Igor y Julia avanzan por el Atlántico con vientos superiores a 200 km/h sin representar una amenaza inmediata, según autoridades meteorológicas.

Imagen satelital de la tormenta Karl

Imagen satelital de la tormenta Karl | NASA

Karl ingresó en la mañana en la península de Yucatán y a las 21:00 GMT se desplazaba sobre el territorio con vientos de 75 km/h y fuertes lluvias que pueden provocar inundaciones de hasta 20 cm en algunas zonas de esa región, y en Belice y Guatemala, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

“Se espera un debilitamiento de Karl mientras cruza la península de Yucatán, y luego una re-intensificación el jueves o viernes cuando emerja a la Bahía de Campeche”, dijo el CNH, con sede en Miami.

Jaime Albarrán, un analista del Servicio Meteorológico Nacional de México, afirmó a la AFP que la tormenta tropical amenaza con alcanzar en el transcurso del miércoles la zona costera de Campeche, en la península de Yucatán, y “pone en riesgo las instalaciones de la estatal Petróleos Mexicanos, porque el paso del sistema será muy cercano”.

En tanto, los huracanes Igor, con categoría 4 en la escala Saffir Simpson que mide la fuerza de los vientos (con máximo en cinco), y Julia, un ciclón categoría tres, aún se encontraban distantes de zonas pobladas.

A las 21:00 GMT del miércoles, el centro de Igor se ubicaba a 815 km al este-noreste de las Antillas Menores del norte y a 1015 km al sureste de Bermuda. El ciclón se desplazaba hacia el oeste-noroeste con vientos máximos de 215 km/h.

No se han emitido alertas por el pasaje de Igor, dado que su ubicación está lejos de cualquier zona poblada, dijo el CNH.

El oleaje y las crecidas generadas por el paso de Igor alcanzarán este miércoles y el jueves las islas Vírgenes y Puerto Rico, y luego las Bahamas durante el fin de semana cuando las altas mareas afectarán además las costas del este de Estados Unidos, dijo el NHC.

Más lejos del continente, el huracán Julia redujo la fuerza de sus vientos en las últimas horas, y pasó de la categoría cuatro a la tres en la escala Saffir-Simpson.

A las 21:00 GMT del miércoles, Julia avanzaba por el este del Atlántico y su centro se encontraba a 1070 km al oeste de las islas de Cabo Verde. Sus vientos máximos alcanzaban los 205 km/h y el huracán se desplazaba hacia el noroeste a 28 km por hora.

La temporada de huracanes en el Atlántico dura seis meses, de junio a noviembre, alcanzando su pico de actividad en septiembre y octubre.