Metro de Santiago conmemora este miércoles los 35 años desde que los capitalinos comenzaron a viajar con regularidad en el tren subterráneo luego de la puesta en servicio de la Línea 1.

Fue un 15 de septiembre de 1975 cuando se inauguró el primer tramo entre las estaciones San Pablo y La Moneda, tras cuatro meses de marcha blanca.

Las obras comenzaron seis años antes, un 29 de mayo de 1969, luego que el Presidente Eduardo Frei Montalva firmara en 1968 el decreto que marcó el nacimiento de Metro de Santiago.

En 1977 se concluyeron las primeras obras de extensión de Línea 1, llegando hasta la estación Salvador. En marzo de 1978 fue inaugurado el primer tramo de la Línea 2 entre las estaciones Los Héroes y Franklin. Este tramo fue extendido en diciembre del mismo año hasta estación Lo Ovalle. En 1980 el trazado de Línea 1 llegó hasta la estación Escuela Militar, alcanzando la red 25 kilómetros de servicio.

“Hace 35 años los capitalinos llegaban hasta nuestras estaciones para pasear y maravillarse con las modernas instalaciones. Hoy Metro de Santiago es la columna vertebral del transporte de la capital: a fines de este año y con la llegada de Metro hasta el corazón de Maipú, tendremos una red de 108 estaciones en 103 kilómetros de extensión, que atenderá directamente a 21 comunas. En estos 35 años, nuestro norte ha sido uno sólo: mejorar la calidad de vida de los capitalinos”, resaltó el presidente del directorio de Metro de Santiago, Raphael Bergoeing.

En 1975, el tramo inaugurado fue de 12 estaciones, mientras el trazado actual de la red de Metro concluirá este 2010 con 108 estaciones habilitadas, pasando de una longitud total de 8,2 Kilómetros a 103 kilómetros que se completan este año, con un total de 154 trenes desde los 11 con que se contaba cuando comenzó a funcionar el servicio. Entonces los pasajeros que se transportaban a diario promediaban 35.645, cerca del 1,6 % de los 2,2 millones de viajes que registra diariamente el metro en la actualidad.