Cuba gestiona partidos de fogueo para inicios de 2011 con las selecciones de Chile y Uruguay, en un intento por elevar el nivel de su fútbol y alcanzar la hegemonía en el Caribe, informó este martes un alto directivo de ese deporte en la isla.

“Se ultiman detalles para enriquecer el plan de partidos internacionales de la selección” y “se avizoran cosas muy halagüeñas como la posible visita a Cuba de las selecciones nacionales de Chile y Uruguay”, declaró a la estatal Radio Habana Cuba el vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), Víctor Aragón.

El directivo destacó que “se trabaja fuerte” para el que once cubano, que hasta ahora participó únicamente en la Copa Mundial de Francia-1938, juegue con selecciones nacionales para “elevar su nivel competitivo”.

Según Aragón, la meta del equipo en el presente ciclo (2011-2014) es coronarse “por primera vez” campeón del Caribe, cuyo próximo certamen se disputará a finales de este año en Martinica.

“Para ello tenemos que trabajar fuerte”, comentó Aragón, al destacar que los posibles topes con Uruguay, cuarto en el Mundial de Sudáfrica-2010, y Chile (décimo), se gestionan para enero y febrero de 2011.

Aragón adelantó que es “muy posible” que el once cubano también regrese este año a El Salvador para dar continuidad al acuerdo iniciado en agosto pasado, cuando el equipo de la isla disputó cuatro partidos de fogueo ante clubes de la primera división de ese país centroamericano, con saldo de tres triunfos y un revés.

Cuba, una potencia en disciplinas como béisbol, boxeo, atletismo, voleibol y judo, es una de las cenicientas del fútbol mundial. En el último ranking de la FIFA aparece en el puesto 114 entre 202 países.