En una segunda votación, después de un primer empate, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó, con 7 votos a favor y 6 en contra, el proyecto del Ejecutivo sobre impuesto específico a la minería.
El proyecto permitiría obtener unos mil millones de dólares para la reconstrucción y fija un esquema de largo plazo para la tributación minera.
La iniciativa apunta principalmente en 3 líneas: aumenta la tasa base del impuesto, establece un año adicional de contribuciones y fija explícitamente que un 30% de los recursos irán a regiones.
La iniciativa fija una tasa variable que va del 5% al 9%, la cual dependerá del margen operacional de la empresa y se contempla una diferenciación entre aquellos proyectos ya en curso respecto de los nuevos.
Para aquellas empresas que tengan un contrato de invariabilidad firmado, la propuesta implica aplicar una tabla entre 4% y 9% por tres años (2010-2012), tiempo tras lo cual vuelven al impuesto fijo de un 4%. Una vez terminados los contratos, pasan al régimen general con un período adicional de invariabilidad (al 2025).