La Concertación definitivamente no va a apoyar el proyecto de royalty minero presentado por el Gobierno, el cual se vota mañana en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, si el Ejecutivo insiste en mantener la invariabilidad tributaria.

Así lo acordaron los presidentes de los partidos del conglomerado opositor y sus parlamentarios en una reunión que sostuvieron esta semana para conocer y fijar una posición respecto al tema.

El vocero del grupo, el diputado DC Pablo Lorenzini, sentenció que se oponen terminantemente a cualquier proyecto que siga manteniendo la invariabilidad.

Esto, aunque durante la votación puedan someterse a una derrota porque el Gobierno ya tiene avanzadas reuniones con el comité de diputados PRI-Independientes quienes ya tendrían un principio de acuerdo para apoyar la iniciativa gubernamental.

Este apoyo se basaría en que el Gobierno está dispuesto a conceder al grupo de diputados el hecho de incluir un fondo regional, es decir, que el 30% de lo que se recaude por royaltyvaya a las regiones.

La diputada Alejandra Sepúlveda del PRI manifestó que si el Gobierno accede a este artículo ellos van a apoyar el proyecto del Ejecutivo aunque se mantenga la invariabilidad:

Mañana, el comité de diputados independientes se reunirá a primera hora con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien le dará conocer en definitiva su posición respecto a la postura de dichos diputados.

En tanto, Lorenzini indicó que ellos van a mantener la negativa:

Como señala el diputado, ellos apuestan a que si el proyecto es aprobado en la Cámara de Diputados en el Senado no ocurrirá lo mismo.

Desde ya, el senador ex Concertación del MAS, Alejandro Navarro, adelantó esta tarde que él no va a aprobar el proyecto del Gobierno si se insiste en mantener la invariabilidad tributaria.