El alcalde de Chiguayante, Tomás Solís, manifiesta mucho optimismo frente a la noticia del cierre de la fábrica textil Tavex y el traslado de Schaub, señalando que se barajan buenas opciones para evitar una depresión laboral en la comuna.

Tanto la ex machasa como schaub son empresas emblemáticas de chiguayante, y de hecho el 94% de los trabajadores que quedarían cesantes, son vecinos de la comuna, cuyos padres e hijos trabajan para las mismas industrias, por eso Solis, no duda en calificar la noticia de cierre de una y traslado de otra como un segundo terremoto.

Pero agrega que no nació para llorar por eso, tras ser informado por los directorios, comenzaron de inmediato una serie de reuniones en el municipio, y el tiene confianza en que buscarán las mejores soluciones sobre todo para los 600 trabajadores de Tavex que quedarian sin empleo en diciembre. Ya se habla de reconversión, de ubicarles puestos en otras industrias y en el mejor de los casos, la empresa se vende dijo el alcalde.

Respecto de los cerca de 500 trabajadores de la fábrica de papeles, cuadernos y cartones, Schaub, el edil, aclara que esta empresa, no cierra, sino que se traslada a la séptima región, pero confía en que al menos el 70% de los trabajadores se irá con la industria.

Tomás Solis, se niega a ver a Chiguayante como una comuna dormitorio, por eso dice que su principal preocupación es iniciar los estudios del plan seccional de renovación urbana, para reactivar el comercio de la comuna y los servicios, y así generar más empleo.