En su visita a la mina San José, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, trabajó en las condiciones médicas que tendrá la cápsula de rescate de los mineros atrapados.

En compañía del Almirante Andrés Fonzo, el secretario de Estado sostuvo que se está avanzando en el diseño del cilindro de rescate que deberá desplazarse por más de 700 metros e incorporar elementos de apoyo vital para los transportados.

Respecto a las condiciones físicas que deberán cumplir los mineros durante el rescate, el jefe de la cartera de Salud informó que los equipos de salud están en la fase de mantención, “pendientes de que ellos no se enfermen, de que estén bien alimentados y que empiecen a prepararse para la Operación de Rescate. En este sentido, hemos convenido con ellos una etapa de entrenamiento físico, para tenerlos preparados para el rescate mismo”, precisó.

Tanto el ministro Mañalich como el Almirante Fonzo, destacaron el avance en los requerimientos técnicos del vehículo de rescate.

“Hemos convenido cuáles son las condiciones médicas que debe tener el vehículo de rescate para que sea construido con todo el detalle de ingeniería que se requiere. Es una operación difícil y debemos anticiparnos a todos los escenarios”, destacó.

El Almirante Fonzo informó que “lo importante es darle a ese vehículo los apoyos de vida que requiere el minero, para que garanticemos un buen rescate y ese diseño lo queremos tener listo a la brevedad, para que las autoridades lo validen y lo comencemos a construir”.