Ingenieros y operarios de la máquina T-130, destinada al ‘plan B’ de rescate de los 33 trabajadores atrapados en el yacimiento San José, trabajaban el domingo en la remoción de una pieza averiada que ha impedido que continúe con sus perforaciones.

Foto: radionostalgica.cl

Foto: radionostalgica.cl

“La máquina del plan B, siguen sacando pedazos del martillo (que hace las perforaciones), todavía están sacando pedazos y no hay más novedades”, dijo a la AFP un funcionario de gobierno que participa de las tareas. El martillo de la máquina se rompió dentro del túnel que perfora, cuando alcanzó el jueves los 268 metros de profundidad de un total de 630 m.

Valiéndose de un ducto ya trazado por una máquina de sondaje y que llega a un taller al que tienen acceso los mineros en las profundidades, el ‘Plan B’ debe perforar primero un orificio de 30 centímetros de diámetro para luego ampliarlo a 66 cm, que permita el rescate.

El sábado, el ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que la pieza averiada generaba dudas sobre si se podrá continuar perforando por el mismo ducto. “No sabemos si podremos sacar completa la pieza” averiada, “si no la sacamos no se podrá seguir perforando en ese ducto”, señaló.

En tanto, la perforadora del ‘plan A’ seguía perforando y el sábado por la tarde alcanzó los 212 metros sobre un total de 702 metros, mientras que se trabajaba en el montaje de la sonda petrolera a cargo del ‘plan C’ de rescate.