Radio Bío-Bío logró confirmar la denuncia de representantes mapuche, en torno a que todos los voceros de los comuneros en huelga de hambre fueron detenidos tras los graves incidentes registrados en el Hospital de Concepción.

Los representantes se encontraban reunidos en la ciudad, y fueron trasladados hasta la 1º Comisaría de Carabineros, junto al resto de los 13 detenidos en los incidentes.

Se trata de Gladys Huenuman, vocera de la cárcel de Lebu; Víctor Queipul, vocero de la cárcel de Angol y Elvis Millán, vocero de la cárcel de Temuco.

También se agregó que estaría entre los detenidos el vocero de la cárcel de Valdivia, aunque no se pudo obtener más información respecto de este caso en particular.

María Tralcal, Coordinadora de los Familiares de Presos Mapuche, calificó que estas detenciones tuvieron una connotación política:

Además, Carabineros arrestó al hijo de Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, un joven de 17 años que resultó con lesiones en la cabeza tras los enfrentamientos; al igual que a Alejandra Aguilar, encargada del campamento montado en las afueras de la cárcel El Manzano.