Preocupación existe entre los habitantes de Hualqui, luego de conocer estudio de mecánica de suelo que recomienda la relocalización de todas las viviendas emplazadas a orillas del estero Las Ánimas.

Cuatro son la poblaciones aludidas por el estudio de macánica de suelo que encargó el municipio de Hualqui, luego de la devastación que dejó el terremoto en las poblaciones Villa El Aguila, Entre Ríos y América I y II.

En informe que incluye análisis encargados al Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales, Idiem de la Universidad de Chile reveló la existencia de desplazamientos generales que no pueden ser subsanados con mejoramiento de suelo.

Los vecinos aún desconocen qué organismo se hará cargo de la relocalización y de qué manera se realizará ésta. Temen también que se pidan más estudios y finalmente no se concluya en nada.

El informe elaborado por la empresa Terrasonda, expresa carencia de estabilidad geomecánica y en particular afecta a 50 familias que viven a orillas del estero Las Ánimas, cerca del cementerio local.