Restos visibles del hallazgo | Eduardo Palacios

Restos visibles del hallazgo | Eduardo Palacios

Un hallazgo de una relevancia paleontológica sin precedentes para ésta zona de Sudamérica, lograron expertos de la Universidad Austral que realizan excavaciones en el sitio Pilauco, ubicado junto a Villa Los Notros en Osorno. Esto, tras descubrir partes del cráneo de un “Gonfoterio” (Stegomastodon platensis); animal que habitó la zona en la era del Pleistocéno correspondiente a 12.500 años.

El descubrimiento se contextualizó en una segunda etapa, que busca profundizar las investigaciones relacionadas al poblamiento americano, de acuerdo a los antecedentes aportados por la paleontóloga Leonora Salvadores:

La experta, junto al tesista en ciencias paleontológicas, Francisco Aguilera, mantuvieron un silencioso trabajo que dio sus frutos cuando en medio del fango, asomaron los restos del cráneo de una especie similar a un elefante, pero con particularidades como orejas de menor tamaño y patas cortas.

Con éste hallazgo, se inicia una nueva erapa en el proceso de excavaciones que se acentuarán para determinar si existen también otros vestigios que establezcan a ciencia cierta si huno un asentamiento humano.

La historia de las excavaciones en el denominado sitio Pilauco se remontan al año 1986, cuando en la época la constructora Fourcade emplazaba lo que sería más tarde Villa Los Notros y, en medio de los trabajos, se encontraron restos parcialmente fosilizados de un gonfoterio adulto, asociado a restos no identificados y abundante material de origen vegetal.

Animación del Gonfoterio | Diego Pinocon y Rodrigo Vera

Animación del Gonfoterio | Diego Pinocon y Rodrigo Vera

A continuación, te dejamos con un video del Gonfoterio -material entregado de forma exclusiva a La Radio- realizado por el ingeniero informático Diego Pinocon bajo la asesoría de los paleontólogos Omar Recabarren e Izzat Montero: