El presidente del Banco Central aseguró que la tasa de interés seguirá aumentando por este año y agregó que el crecimiento económico podría ubicarse en un 6% los próximos cuatro años.

Foto: cotizalia.com

Foto: cotizalia.com

Frente al mayor dinamismo de la economía y de la inflación, el Banco Central reiteró la idea de retirar de manera gradual el estímulo monetario. Así lo manifestó el presidente de la entidad rectora, José de Gregorio, en el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria de septiembre, ante el sector empresarial.

En este sentido, el presidente del ente emisor señaló que la política monetaria se ha ido ajustando gradualmente desde junio, para asegurar una actividad económica sostenible y que la inflación se sitúe en torno a un 3% en este año.

De esta manera, De Gregorio aseguró que la Tasa de Interés continuará aumentando, para que el próximo año alcance el nivel neutral entre 5% y 6%.

Además el presidente del Banco Central señaló que es factibe un crecimiento de 6% en los próximos cuatro años, y entre un 5 y un 5,5% para este año.

Ante esto, el empresario y ex presidente de Asimet, Arturo Lyon, indicó que comparte las expectativas del ente emisor, sobre todo por el énfasis que debe colocarse a la productividad para poder alcanzar las cifras de crecimiento.

A su vez, el empresario Roberto Fantuzi señaló que se debe poner atención a la distribución del crecimiento, ya que hasta ahora sólo se ve el desarrollo de la macroeconomía.

En este sentido, los analistas consultados por el Banco Central, para su encuesta de expectativas, indicaron que el Imacec de agosto alcanzaría un 6,7% y que la expansión para el año sería de 5,3 puntos, tres décimas porcentuales más que la medición anterior.