Agrupaciones indígenas de Valdivia calificaron como un show mediático el que 4 diputados de la Concertación iniciaran una huelga de hambre en Temuco, en apoyo a los denominados presos políticos mapuches, acusando aprovechamiento político de los congresistas.

La Asociación indígena de Pescadores Artesanales Waywén y la Agraupación Mahuenco repudiaron la manifestación de los diputados concertacionistas la Araucanía. Iván Millapán, presidente de esta última entidad dijo a La Radio que todo esto es un show mediático de quienes, cuando estuvieron en el poder, no habrían hecho mucho por el pueblo mapuche.

Además, el dirigente dijo que el pronunciamiento de la Iglesia Católica es tardío, y que incluso, por años ha mantenido en la demanda mapuche, un silencio culpable.

Por su parte, Alejandro Caniulaf, presidente de la Agrupación Waywén sostuvo que los comuneros no bajarán la huelga de hambre, hasta que el Gobierno deje de aplicar la Ley Antiterrorista a los comuneros procesados bajo esta figura.