El Gobierno y los municipios se preparan para las actividades del próximo 11 de septiembre, cuando se cumplan 27 años del golpe militar.

A nombre del Ejecutivo, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, reconoció que el 11 de septiembre es un día sensible en el que se entrecruzan sentimientos de quienes participaron en el emblemático día.

Sin embargo, Ubilla aseguró que todos aquellos interesados en manifestarse el próximo sábado y que hagan los trámites necesarios, podrán marchar por las calles de la capital.

Y es precisamente la noche del 11 de septiembre la que más preocupa a las autoridades comunales de zonas donde siempre se registran incidentes en esta fecha.

Al respecto, la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, anunció que solicitará que se vuelva a asignar a un fiscal del Ministerio Público en una comisaría de la comuna y además, que se utilice el polémico sistema del paintball de parte de Carabineros.

En Cerro Navia, en tanto, se registran incidentes en Huelén con Mapocho y Santos Medel. El alcalde Luis Plaza aseguró que los incidentes que ocurren en la comuna son protagonizados por personas que llegan desde afuera, razón por la cual dijo que habrá reforzamiento policial nocturno.

Otra medida que toman los alcaldes es el retiro de semáforos y señalética de tránsito que sirve como elementos contundentes y para las barricadas. En la comuna de Estación Central, el Departamento de Aseo de la Comuna trabaja, por ahora, en el retiro de escombros, tal como lo informó el alcalde subrogante, Agustín Carricajo.

Por ahora, hay una marcha autorizada para el 11 de septiembre y que estará encabezada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, tal como lo relató la presidenta de la entidad, Lorena Pizarro.

Pizarro dijo que durante todo ese día se realizarán otras actividades, artísticas y velatones en conmemoración a quienes perdieron la vida el 11 de septiembre de 1973,