Lituania sorprendió este jueves al superar con autoridad a Argentina y avanzar a semifinales del Mundial de Básquetbol ‘Turquía 2010′, tras imponerse por un claro 104-85 en Estambul.

El quinteto europeo realizó un partido casi perfecto, de partida con una alta eficacia ofensiva, donde destacó el enorme aporte de Simas Jasaitis, quien anotó cuatro triples para completar 19 puntos, en un equipo que convirtió 12 tiros desde el perímetro en el cotejo (50% de efectividad), contra sólo 4 de su rival.

Además, este escuadra tuvo una alta intensidad defensiva para limitar al máximo la influencia del pivot Luis Scola, la gran figura trasandina ante la conocida ausencia de ‘Manu’ Ginobili, quien sólo anotó 13 puntos (5 de 16 en tiros de campo) cuando en cinco partidos al menos superó la barrera de los 30.

Los europeos tuvieron el mérito de mantener su invicto además 7 de sus 10 jugadores sobre la ‘doble decena’ y, por si fuera poco, se tomaron revancha de la derrota en el bronce olímpico de Beijing 2008.

Lituania disputará el paso a la final el sábado ante la favorita Estados Unidos, que más temprano se impuso por 89-79 a Rusia. La otra semifinal será el mismo día entre Serbia y el anfitrión Turquía, para jugar la gran final el domingo 12 de septiembre en Estambul.

Rusia, a su vez, será rival de Argentina el viernes en una de las ‘semifinales de consuelo’. Si el equipo del técnico Sergio ‘Oveja’ Hernández gana, irá por el honorífico quinto puesto ante el vencedor de Eslovenia y España, actual campeón que tempranamente quedó fuera del podio.