Douglas H. Wheelock | NASA

Douglas H. Wheelock | NASA

El huracán Earl se desplaza este martes por el Caribe con vientos de 215 km/h y se teme que pueda causar “daños catastróficos” si alcanza la costa este de Estados Unidos hacia el fin de semana, indicó el Centro estadounidense de Huracanes (NHC).

Durante la mañana el ojo del huracán se localizaba a 280 km al oeste-noroeste de San Juan, Puerto Rico, y a 380 km al este-sureste de Turcos y Caicos. El fenómeno avanza hacia el oeste-noroeste a una velociad de 20 km/h.

Earl es un huracán categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, con máximo en cinco, que se utiliza para medir la fuerza de los vientos.

“Se espera alguna fluctuación en su fuerza” en los próximos días, dijo el NHC, con sede en en Miami.

Según los pronósticos, el centro del huracán pasará al este de Turcos y Caicos en la tarde del martes antes de desplazarse posteriormente hacia el archipiélago de las Bahamas y podría impactar la costa este de Estados Unidos a la altura de Carolina del Norte el viernes y el sábado.

La temporada de huracanes en el Atlántico norte se desarrolla durante seis meses entre junio y noviembre, y el punto alto de la estación se ubica entre septiembre y octubre, cuando se forma el mayor número de tormentas tropicales.